GLEDUCAR disconforme con el proyecto sobre matriculación obligatoria en Santa Fe

junio 18, 2007 at 10:43 pm 1 comentario

El proyecto Gleducar ha realizado un documento que expresa su disconformidad sobre el proyecto de ley de matriculación obligatoria.

A continuación ponemos a disposición el texto elaborado por la Asociación Civil Gleducar.

Disconformidad con el proyecto sobre matriculación obligatoria en Santa Fe

En relación al proyecto de Ley de Creación de un Consejo Profesional de Ciencias Informáticas en la Provincia de Santa Fe (Expediente Nº 18.980), aprobado con media sanción en el Senado provincial y en vías de ser tratado por la Cámara de diputados de la Provincia, la Asociación Civil Gleducar desea manifestar su rechazo a una iniciativa de esta naturaleza, por considerar que conspira contra el bien común y en particular contra la misión de nuestro proyecto de trabajo, que consiste justamente en estimular el uso de herramientas de Software Libre y Construcción Cooperativa de Conocimiento en el ámbito educativo.

Dicho proyecto de ley,impulsado por Asociación Provincial de Profesionales en Informática (APPEI) pretende imponer a esta organización como entidad reguladora de la actividad informática mediante el sistema de matriculación obligatoria ante el mencionado consejo para el ejercicio de “toda actividad creativa, técnica, científica o artística, pública o privada, independiente o dependiente, que requiera la capacitación que otorga el título profesional en la carrera en Ciencias Informáticas.” (Art. 9).

De convertirse en ley, dicho proyecto restringiría la libertad de las personas de confeccionar y distribuir programas de computadora, reservando ese derecho exclusivamente a los egresados de ciertas carreras especializadas específicamente avalados por el mentado Consejo Profesional. Una ley como la planteada permitiría que un grupo de personas tenga la potestad absoluta para controlar la forma en que se aplica la informática sobre la sociedad santafesina, determinando “quién puede o no hacer y cómo lo debe hacer”.

La informática es una actividad vinculada con múltiples disciplinas, donde intervienen no sólo profesionales recibidos en carreras informáticas, sino también personas de otros ámbitos como la matemática, la pedagogía, la lingüística, el diseño, entre otras. La informática se enriquece con el aporte de otros conocimientos, siendo ésta una herramienta y un lenguaje de expresión propicio para solucionar problemas y comunicar ideas. El Software Libre es una muestra clara de la potencialidad de estas convergencias: muchísimas de las personas responsables de los proyectos libres más notables y quienes aportan día a día en las comunidades libres son personas sin títulos en carreras especializadas en informática. Estas personas no podrían ya programar, enseñar o ganarse la vida haciendo lo que hacen, y pasarían repentinamente a hacer “ejercicio ilegal de la profesión”. Entre estas personas se cuentan gran cantidad de docentes que, de aplicarse este tipo de normativas de forma estricta, estarían en riesgo de perder sus empleos.

Por esto, el Proyecto Gleducar manifiesta su descontento con esta inicitiva, que consideramos reñida con la libertad de expresión. Junto a muchas otras comunidades de Software Libre de Santa Fe y de todo el país, nos adherimos a la campaña en contra de la Ley de Matriculación Obligatoria, sea en Santa Fe como en otras provincias donde ya existen leyes de este tipo o proyectos similares y nos sumamos a los reclamos efectuados con anterioridad por la Fundación Vía Libre y la Asociación Nuevas Tecnologías (ANT), agrupaciones que estan llevando adelante fuertemente la voz opositora a la matriculación en Santa Fe.

Desde Gleducar hacemos un llamado a los docentes, profesores y alumnos de las escuelas santafesinas y del país a oponerse y hacer público su repudio a la matriculación obligatoria en informática y a soliciar la urgente modificación del proyecto de ley mencionado anteriormente. Además, desde nuestro lugar como proyecto educativo, queremos hacer especial hincapié en los efectos que este tipo de iniciativa generaría en la educación. En primer lugar, convertiría en ilegal el trabajo de miles de docentes que enseñan informática en las escuelas, ya que dichas activades bajo la ley quedarían reservadas estrictamente a personas matriculadas. Expresado esto en el Artículo 9º, puntos 14, 15 y 17 del proyecto de ley, detallados a continuación:

ARTÍCULO 9º.- El ejercicio profesional en jurisdicción provincial, sea en entes nacionales, provinciales, municipales o interestatales o en la actividad privada, deberá realizarse por quienes se encuentren matriculados conforme a las normas de esta ley y dentro de las incumbencias fijadas por sus respectivos títulos.
Los profesionales informáticos en tránsito por la provincia de Santa Fe, contratados por organismos públicos o privados para realizar tareas relacionadas con la profesión informática, serán habilitados durante el término de vigencia de sus contratos o por el tiempo que lo necesiten, debiendo a tal fin solicitar la matriculación transitoria.
Se considera ejercicio de la profesión de Ciencias Informáticas a toda actividad creativa, técnica, científica o artística, pública o privada, independiente o dependiente, que requiera la capacitación que otorga el título profesional en la carrera en Ciencias Informáticas.
En particular, a los efectos de lo dispuesto en la presente ley, se considerará ejercicio profesional a las siguientes actividades:
  • 14) Participar en ámbitos públicos o privados en tareas vinculadas con el desarrollo, difusión y supervisión de las actividades relacionadas con la informática.
  • 15) Desempeñar cargos, funciones, comisiones o empleos dependientes de organismos oficiales, privados o mixtos para cuya designación se requiera estar habilitado en Ciencias Informáticas, o para los que se requieran conocimientos propios de la profesión.
  • 17) Cualquier tarea que no estando presente en los anteriores incisos requiera de los conocimientos propios de la profesión.

Por lo mencionado, y por ser la matriculación obligatoria un impedimento para la difusión del conocimiento, un obstáculo para el desarrollo del Software Libre, una imposición arbitraria sobre la práctica de la informática y una restricción a la libertad de expresión; el Proyecto Gleducar ratifica su oposición a la aprobación de la “Ley de Matriculación Informática Obligatoria de la Provincia de Santa Fe” y llama a los docentes participantes a manifestarse en igual sentido difundiendo esta problemática, solicitando la urgente acción de los sindicatos docentes de la provincia y haciendo llegar a nuestros legisladores, periodistas y ciudadanía en general la preocupación por las consecuencias indeseables que una ley de este tipo tendrá en el ámbito de la educación en informática en nuestra provincia.


Copyright 2007 © Proyecto Gleducar
Se permite la distribución y la copia literal de este artículo en su totalidad por cualquier medio, sin pagar derechos, siempre y cuando se conserve la nota de copyright, el URL oficial del proyecto (http://www.gleducar.org.ar) y esta nota de permiso.
Se permite también la distribución y la copia literal de secciones individuales de este artículo por cualquier medio, sin paga de derechos, siempre y cuando se conserve la nota de copyright y la nota de permiso arriba.
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Entrevistas en FM la Tribu sobre matriculación obligatoria Contestando la contestación

1 Comentario Add your own

  • 1. Oscaro  |  abril 8, 2010 en 1:47 pm

    En general, los incapaces usan su poca capacidad para aprovecharse de los conocimientos y el trabajo de los capaces, creando ilusiones de “todos juntos” en forma “cooperativa” “responsablemente” y como dicen por ahí “largos etc.” Los incapaces son muy capaces para eso: lucrar con las capacidades ajenas por eso crean colegiaciones obligatorias, seguros obligatorios y otras obligatoriedades que son funcionales a sus defensores. Saludos a todos y todas. Oscar

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