¿Por qué ocuparnos de la matriculación obligatoria de informáticos?

mayo 22, 2007 at 12:26 am 44 comentarios

Por Beatriz Busaniche – FVL

Obtenido de: http://www.bea.org.ar/?p=325

Frente a la campaña que iniciamos con Vía libre y ANT, junto a otros grupos de Usuarios de software libre, especialmente de Santa Fe contra la matriculación obligatoria en informática, me puse a pensar por qué nos interesa este asunto, y por qué la prensa debería ocuparse de él.

En primer lugar, y como acabo de leer en un foro donde se trataba un asunto similar pero en el campo de los músicos, ningún gremio o consejo profesional debería regular una actividad que es artística, y que tiene que ver directamente con la libertad de expresión.

Contrariamente a lo que quieren hacernos creer muchos actores de estos campos, la programación es un arte, como bien lo decía Donald Knuth, y frente a un arte, este tipo de regulaciones se tornan en una seria amenaza a la libertad de expresión.

Por otro lado, el tema de que ahora nos oponemos a esta ley en el parlamento santafesino no es menor. Leyes similares ya fueron aprobadas en la provincia de Buenos Aires, La Rioja, Entre Ríos y Córdoba, sin haber demostrado en ningún caso más que un serio daño a la sociedad toda y a la informática en general, consolidando legalmente a un pequeño grupo que se arroga el derecho de reconocer o no quién tiene derecho a ejercer un arte tan amplio como la informática.

El problema no es Santa Fe. El problema es que legislaciones como esta se extienden como reguero de pólvora, símplemente porque los legisladores en gran medida no dominan el campo que están regulando. Y regulan porque si, porque alguien les hizo un lobby, o simplemente porque en la provincia vecina ya está regulado. Y así generamos una quinta de negocios para unos pocos, y un perjuicio para la sociedad toda.

La informática, así como la matemática, es transversal a una enorme cantidad de actividades. Fijar matriculación obligatoria es condenar a la ilegalidad – bajo la figura de “ejercicio ilegal de la profesión” – a una enorme cantidad de personas que pueden contribuir de diferentes maneras a un arte tan amplio como la informática. Lingüistas, comunicadores sociales, matemáticos, físicos, ingenieros industriales, maestros de escuela, idóneos en general se han ocupado y se ocupan hoy de tareas vinculadas a la informática.

Con leyes como la que están por aprobar en Santa Fe, muchos de nosotros tendremos prohibido hacer lo que hacemos cotidianamente en todo el ámbito de esa provincia. Simplemente porque no nos matriculamos en un consejo profesional, y mucho peor, no abonamos la cuota mensual para recibir el beneficio del “derecho a trabajar” o el derecho a contratar y ser contratados para prestar un servicio. Hasta donde se, el derecho al trabajo, a contratar y ser contratado son derechos básicos de nuestro estado democrático. ¿Quiénes son estos señores que se creen con derecho a pasar por encima derechos como estos?

Esto es una cuestión de libertad, de libre acceso y aplicación del conocimiento, y por supuesto, de libertad de expresión.
La matriculación obligatoria es perjudicial para la sociedad toda. Y en donde existe ha demostrado ser absolutamente ineficiente salvo para preservar la quinta de unos pocos iluminados que se arrogan el derecho a “ilegalizar” a los demás.

Entry filed under: No a la Matriculación Obligatoria. Tags: .

Matriculación Obligatoria de Informáticos en Santa Fe (Argentina) Carta al diario La Nación

44 comentarios Add your own

  • 1. Darío Arancibia  |  mayo 22, 2007 a las 3:46 am

    Todo bien, pero la matriculación está en marcha muy a pesar de todos. Ojo, no estoy a favor de este curro del Consejo de Profesionales en Ciencias Informáticas pero ya es muy complicado cambiar el curso de las cosas.

    Gente, cómo se evita que estos malos ejemplos cundan en otras provincias? En realidad hace falta un estudio profundo para impedir estas cosas y hace falta un asesoramiento legal por lo menos para presentar un proyecto que cierre las puertas a estos chanchullos reglamentados.

    Ya son seis provincias, pueden ir por más…

    Responder
  • 2. noalamatricula  |  mayo 22, 2007 a las 12:03 pm

    Se comenta que en Brasil hay una ley que impide que se creen los colegios de tal laya.

    Es interesante la simetría de la informática con las matemáticas; las dos son ciencias transversales y evidentemente a nadie se le ocurriría crear un colegio de matemáticos para regular la actvidad.

    Creo que es un punto importante a nombrar cuando se tenga contacto directo con los diputados

    Responder
  • 3. Max Core  |  mayo 28, 2007 a las 4:21 pm

    Discrepo con el concepto de que la informática es un arte, y no veo en tu artículo un desarrollo argumental que te permita fundamentar esa opinión. El título del libro de Knuth (“The art of computing programming”) es una maravillosa e inteligente ironía del autor, pero no me parece apropiado basarse en un título como para sacar semejante conclusión.
    Los algoritmos y las estructuras que Knuth nos enseña en su libro en algunos casos nos pueden producir un gozo estético, pero hay que ejercitar y disponer de mínimas capacidades intelectuales como para asimilarlos y comprenderlos, y de un bagaje matemático y de capacidades de abstracción que más bien parece propio de las ciencias o de las ingenierías.

    ¿La existencia de un libro milenario llamado “El arte de la guerra”, te habilita a decir que la milicia es también un arte?

    En la Web puedes encontrar “El arce de escribir sentencias”. ¿Ya con eso puedes escribir en contra de la colegiación de los juristas?

    Es muy grande el salto de abstracciones que haces en tu artículo. En mi opinión, la simplificación es muy grosera cuando comparas la profesión de un músico con la de un informático.

    Responder
  • 4. Max Core  |  mayo 28, 2007 a las 4:25 pm

    Dices que las leyes que ya se han dictado en las provincias de Buenos Aires, La Rioja, Entre Ríos y Córdoba han demostrado “serios daño a la sociedad toda y a la informática en general”. Te te pido pruebas concretas de eso, y no un discurso.

    Si son tan claros y evidentes esos perjuicios, aportame números, gráficos, estadísticas. Quiero sabe cuantos millones de pesos pierden las empresas, o el fisco, por la existencia de los colegios profesionales de informáticos en esas provincias.

    Responder
  • 5. Max Core  |  mayo 28, 2007 a las 4:26 pm

    Estas desmereciendo la capacidad intelectual de los legisladores, diciendo que “en gran medida no tiene la más remota idea de lo que están regulando”.

    Me bastaría que dieras el nombre de alguno de ellos. En el caso de los senadores de la provincia de Santa Fe que aprobaron este proyecto, en concreto, ¿a cual de ellos te estás refiriendo?

    Responder
  • 6. Max Core  |  mayo 28, 2007 a las 4:32 pm

    Es falsso cuando dices que “con leyes como la que están por aprobar en Santa Fe, muchos de nosotros tendremos prohibido hacer lo que hacemos cotidianamente en todo el ámbito de esa provincia.”

    He visto tu currículum, y me parece que puedes puedes quedarte tranquila. El tipo de trabajo al que te dedicas, no tiene que ver con las incumbencias de la profesión informática de la que se ocupa este proyecto que cuestionas.

    Nada de todo lo que dices que haces se relaciona con alguna fase del ciclo de vida de los sistemas ni con la ingeniería de sistemas o de software.

    Responder
  • 7. Max Core  |  mayo 28, 2007 a las 4:43 pm

    La ley fue aprobada 4 veces en el Senado de la provincia de Santa Fe. En esas cuatro oportunidades siempre fue tratada por la “Comisión de Asuntos Constitucionales” y aprobada.
    Mal podría haber superado esa instancia, si se opusiera a alguno de los derechos constitucionales básicos, como lo son el de trabajar o de libre expresión.

    Todos los argumentos de este artículo son, finalmente, falaces.

    Responder
  • 8. noalamatricula  |  mayo 28, 2007 a las 4:55 pm

    Quizás la programación no sea un arte pero se le parece mucho.
    Para la música, la pintura y la escultura se necesita una preparación previa ardua. Te invito a que te fijes sino en el arte oriental; por ejemplo en el teatro japonés No y me digas cuándo un actor está haciendo bien las cosas o no.

    Con respecto al daño que hace la matriculación obligatoria en la informática te cuento que amigos míos de Entre Ríos tuvieron percances con el Coprocier por ejercicio ilegal de la profesión siendo que habían sido programadores por años. Incluso un organismo del estado tuvo que crear una jefatura de Gerente en Tecnología para sortear la locura del Coprocier de obligar a esta organismo a poner un matriculado a cargo de inflormática.

    Y otro conocido mío fue acusado de “subversión” por poner el conocido video de Federico Heinz hablando en Entre Ríos contra la matriculación obligatoria en su blog.

    Responder
  • 9. Max Core  |  mayo 28, 2007 a las 6:17 pm

    El artículo dice que “es” un arte, no que “parece” un arte. Si lo infiere del título del libro, es muy burdo, ofende a mi inteligencia.
    Sin embargo, muchos por acá parecen que lo consideran una genialidad.
    En su caso no veo que lógica usa para pasar de la admiración por la belleza del teatro japonés a la evaluación del trabajo de un profesional informático. Si, ambos necesitan muchas horas y esfuerzo. ¿y que tiene que ver el perro con la sociedad de fomento?
    ¿Que tipos de percances han tenido esos programadores en Entre Ríos?
    ¿y esa acusación de “subversión”, donde se plasmó? Me parece ridículo creer en algo así

    Responder
  • 10. noalamatricula  |  mayo 28, 2007 a las 6:31 pm

    Es que en los casos necesitas preparación y conocimento. En el arte y en la programaciòn. Vos decías que no se necesita preparación para deleitarse con el arte, el teatro No es mi contraejemplo.

    Vos ves a la informática como un trabajo, yo lo veo como una forma de esparcimiento y autoexpresión. Quizás a vos te aburra programar, a mi si me aburre no lo hago.

    El caso del programador de Entre Ríos fue que no le querían dar la matrícula porque era sólo bachiller y siempre había trabajado por su cuenta. Se la dieron luego de que hizo un curso en Buenos Aires para ser técnico de impresoras fiscales.

    En el interín tuvo que dejar de dar clases en un colegio secundario en una materia que involucraba programación porque no estaba matriculado.

    La acusación de subversión se plasmó dentro del Coprocier. Obio que es ridículo, como lo es el tema de la matriculación obligatoria de algo que no es posible encajar en definiciones exhaustivas como puede ser en otro caso.

    A mi me ofende a mi poca inteligencia la obcecada actitud de algunos colegas que piensan que por matricularse de manera obligatoria la profesión mejorará y todos ganaremos más dinero.

    Responder
  • 11. Max Core  |  mayo 28, 2007 a las 7:25 pm

    Lo que el artículo plantea, definitivamente, es un perfecto sofisma. Y usted no lo está negando.

    Estoy de acuerdo en que en el arte y en la ciencia se necesita esfuerzo y preparación. PERO DE ESO NO SE PUEDE INFERIR QUE LA LEY SEA PERJUDICIAL.

    Que haya gente como usted, que toman la informática como un entretenimiento, como esparcimiento, como arte, me parece muy bonito, simpático, admirable. Más ese auto perfil pareciera eximirlo para opinar con auténtica responsabilidad y profundidad sobre este tema.

    ¿Su amigo daba clases de computación en un colegio secundario solo con título de Bachiller? ¿Y eso le parece bien a usted? Tal vez ahora, si le han reconocido una matrícula profesional, finalmente le han hecho un favor, no veo el perjuicio.

    Y en el tema de la acusación de “subversión”: ¿Se materializó a través de algún medio documentado? Porque suena a chisme de pasillo. No creo que pueda haber un sustento legal que lo fundamente, ni que materialmente haya pasado tal cuestión a mayores.

    ¿Piensa usted queel caso de la “ingeniería especialista” encaja en una definición exhaustiva? Pues se ve que es más difusa que la informática, puesto que la incluye entre sus especialidades. Nadie custiona la matriculación obligatoria de los ingenieros especialistas. ¿Usted lo hace? ¿Son racionales los analistas de sistemas que creen que son “ingenieros especialistas”?.

    La matriculación (que no puede ser sino obligatoria, sino no existe) no se plantea para que “todos ganemos más dinero”. Los consejos profesionales no tienen esa función.

    Responder
  • 12. noalamatricula  |  mayo 28, 2007 a las 7:57 pm

    Creo que el sofisma está sólo en su mente. Para mi el sofisma es considerar la informática como algo que sólo hacen los profesionales que obtuvieron un título y eso no es verdad.

    Creo que es ridículo que alguien luego de un curso de dos meses sea acreedor de una matrícula y antes no.

    En la Universidad tuve como profesor un técnico, no veo porque no en la secundaria no puede dar clases un bachiller si tiene la capacidad suficiente.

    Los ingenieros especialistas le dan al informatico un marco donde poder tener una obra social y un sistema jubilatorio como las otras profesiones.

    Con lo de exhaustivo me refería a la transversalidad de la informática.

    ¿Cuál sería la función de la matriculación obligatoria en Santa Fe?

    Responder
  • 13. criadoindomable  |  mayo 28, 2007 a las 11:05 pm

    Quisiera que el señor que se escuda en el seudónimo de Max Core y que trabaja en el Ceride http://www.ceride.gov.ar ip 200.9.237.254 (o casualidad, lugar donde se hosteo por primera vez la ley de matriculación obligatoria y lugar de recursos públicos que fue utilizado para el beneficio de una asoc no estatal como la APPEI) nos comunicara su nombre e intereses por está ley ya que nosotros damos la cara con nombre y apellido.
    Quisiera también, dado que hemos aportado mucho material, que los mismos sean contestados con otros datos que fortalezcan su postura defensiva de una ley que consideramos muchos dañina y restrictiva.
    Señor Max Core, aquí estamos dando la cara, ud no lo está haciendo. Solo está haciendo lobby para las mismas personas que están tratando de sacar esta ley adelante.
    Se escuda en hacer preguntas las cuales están contestadas en los textos que hemos volcado pero no nos indica nada nuevo que haga suponer que está ley no será dañina.
    Yo podría tranquilamente llenarlo de preguntas, pero prefiero que esas preguntas me las conteste la gente de la APPEI a quienes hemos invitado al debate en varias oportunidades y que han hecho oídos sordos a estas invitaciones y no me interesa en lo más mínimo que me las conteste una persona que se escuda.
    Cuando puedan hablar con nosotros frente a la prensa y defender su postura, se podrán llamar defensores de algo, mientras tanto, escudando sus opiniones en seudónimos , no van a lograr que pueda tomar en serio ninguna de las mismas.

    Tengo mucho ejercicio en tratar con gente como Ud. He aprendido que solo existen para hacer FUD.

    Sebastián D. Criado
    Presidente ANT

    Responder
  • 14. Max Core  |  mayo 29, 2007 a las 1:02 pm

    Como no.
    Soy Ricardo Plank, vicepresidente de APPEI.
    Todas mis opiniones son personales.
    El CERIDE no tiene nada que ver en este debate, ni tiene postura alguna en la discusión, sólo es el lugar que provee hosting a esta asociación desde 1996, como resultado de un contrato vigente desde entonces.
    Todos estos temas se vienen debatiendo desde hace años, en varios foros, no solo en esta provincia. Tal vez no agregue yo nada nuevo, pero agregar falsos razonamientos, como se hace en este artículo que usted considera excelente, no me parece buena señal. Y mis preguntas son eludidas con incisivos contrataques, pero no se contestan.
    Lamento no tener el ejercicio que usted tiene.

    Responder
  • 15. criadoindomable  |  mayo 29, 2007 a las 4:27 pm

    Ya me parecía que era Ud. Pero no tenía la plena certeza.
    Lo que hizo con el seudónimo lo deja en un total ridículo. Si quiere dar una opinión personal, adelante, pero hagalo de frente y con nombre como nosotros.
    Recuerdo muy bien también que la vez anterior que nos pusimos a charlar de esto en la lista de Lugli Ud no contesto a muchas de nuestras preguntas.
    Por eso, y dado que queremos contestar sus preguntas lo invitamos nuevamente a un debate publico con la presencia de representantes de prensa, universidades y empresas.
    ¿O acaso va a eludir nuevamente la invitación?
    ¿Que pasa Plank? ¿Va a seguir dando vuelta y no venir al debate?
    ¿Por que no pueden hablar en publico de esto y hacen el trabajo de sacar esta ley a escondidas?
    Ud está en un puesto que puede disidir participar del debate.
    Todas las respuestas a sus preguntas también están en los textos volcados que analizan la ley y la situación del mercado informático.
    Estudie Plank, lea los textos y armemos un debate PUBLICO para que la gente los vea algunas vez y así la APPEI tendrá la oportunidad de convencer a la gente, si es que pueden, y así tendrán cola de personas para matricularse.
    ¿O es acaso que saben que no tendrán cola con los argumentos que tienen?
    ¿Es que acaso temen que un grupo de IDONEOS digamos cosas que no saben como contestar?
    No creo, Ud mismo dijo tener muchos fundamentos. Entonces, defiendalo donde tiene que ser, frente al publico.
    De aquí a un mes podemos organizar este debate. Lo podemos hacer antes si les es muy difícil asistir.
    Sobre el ejercicio, lo he ganado tras años de luchar contra personas como ustedes que impulsan cosas perjudiciales para la mayoría de la personas.

    Responder
  • 16. Sebastian Dominguez  |  mayo 29, 2007 a las 5:55 pm

    Que paso, no hay mas opiniones cada 20 minutos?

    Apoyo el no a la obligatoriedad de la matriculacion.

    Nada que sea restrictivo y no demuestre un bien que justifique esa restriccion deberia ser aprobado.

    Responder
  • 17. Max Core  |  mayo 29, 2007 a las 5:58 pm

    Sr Criadoindomable: por empezar, usted agrede. Así no se debe debatir. Yo no se llevar adelante un debate así, no puedo, me afecta en demasía, especialmente mi salud.

    Reconozco ser torpe, atropellado (o ridículo total, como me calificó recién). Pero con la fuerza retórica de su agresión, Ud. elude el tratamiento de las premisas del texto que salí a cuestionar. Eso se llama falacia “Argumentum ad hominem”.
    El juzgamiento de mi persona y mis actos, meritorios o desacertados, no le autoriza a que usted de por demostrado que la informática sea un arte, que es lo que vengo cuestionando. (En wikipedia hay varios otros ejemplos del uso de tal astucia.)

    A partir de esa afirmación, la autora dice que “frente a un arte, este tipo de regulaciones se tornan en una seria amenaza a la libertad de expresión.”. Y eso se llama sofisma.

    Niegue o demuestre la premisa y el razonamiento expuesto, independientemente de mi identidad o la suya, de mi actuación profesional o la suya, de mi persona o la suya.

    DIje también que esa no es la única falacia del artículo.

    Fuera del tema, FUD parece hacer usted, cuando asusta a los colegas diciendo que la ley será dañina para ellos, o para la sociedad, con argumentos tan sofistas e impresisos como el precedente. Yo defiendo esta ley porque creo que es benéfica, claro.

    Por otra parte, no le cuestioné su ejercicio profesional, no se por qué sale a defenderlo. Mi postura personal es en defensa de los idoneos y de su derecho a acceder a una matrícula profesional. Hoy no pueden hacerlo. Usted me contestará que no le interesa, que no quiere, es su decisión personal, pero en APPEI hay centenares de socios idoneos que si quieren.

    Le ruego que se mantenga cortés, por lo menos amigable.
    Si quiere seguir el hilo, la primer pregunta es sencilla: ¿La informática es un arte o una ciencia?

    Responder
  • 18. Sebastian Dominguez  |  mayo 29, 2007 a las 7:22 pm

    Olvidé comentar:
    Sr Max Core, vicepresidente de la APPEI, organizmo que impulsa la ley. Usted toma como delirante, sofisma y demas a este articulo por denominar al desarrollo de la informatica un ARTE. Y expresa firmemente que no lo es.
    Expliquese entonces como dentro de la ley – permitame facilitarsela por si no la tiene a mano – en el articulo 9 cita que se considera ejercicio de la profecion de ciencias informaticas a toda atividad creativa, tecnica, cientifica o ARTISTICA, publica o privada…

    Ese echo si esta documentado. Espero respuestas.

    Responder
  • 19. criadoindomable  |  mayo 29, 2007 a las 9:31 pm

    Voy a comenzar a contestarle a Ricardo Plank, alias Max Core, que a mi entender la informática en un Arte y una Ciencia:
    La primera acepción de la RAE a la palabra Arte es: Virtud, disposición y habilidad para hacer algo.
    Quién desarrolla un programas está trabajando con herramientas informáticas y su programa plasma lo que esta tratando de expresar. Es decir, está haciendo arte.
    Se expresa y lo plasma en código.
    Si ud no entiende que el desarrollo es un arte tal vez nunca ha desarrollado algo con pasión o nunca a desarrollado nada.
    Si ud no cree que el desarrollo de programas es un arte, entonces comience a decirle a quienes componen música que lo que hacen es una aplicación de la matemática. Y, oh, que casualidad, la informática tiene mucho que ver con las matemáticas y un programa es una expresión a ese nivel. ¿Sabe que tiene de parecido a la matemática? Que es transversal a muchas actividades.
    También es una ciencia dado que por definición es:
    Habilidad, maestría, conjunto de conocimientos en cualquier cosa.
    Ud dice que esto lo afecta en su salud, misma excusa que puso con anterioridad para salirse de la discusión.
    A mi en lo personal me da dolor de estomago esta ley. Así que lo entiendo. Y sabe que más me da dolor de estomago, que lo haya tenido que desenmascarar publicando la IP de CERIDE para que diera su nombre.
    Aquí ya le respondí a su pregunta que busca desviar la atención. Ahora al punto: ¿Cuando van a dar la cara en un debate público?
    Y voy a pegar lo mismo que en el otro comentario:
    ¿O es acaso que saben que no tendrán cola con los argumentos que tienen?
    ¿Es que acaso temen que un grupo de IDONEOS digamos cosas que no saben como contestar?
    No creo, Ud mismo dijo tener muchos fundamentos. Entonces, defiendalo donde tiene que ser, frente al publico.
    De aquí a un mes podemos organizar este debate. Lo podemos hacer antes si les es muy difícil asistir.

    Espero su respuesta.

    Responder
  • 20. fheinz  |  mayo 29, 2007 a las 11:29 pm

    Chicos y chicas, a ver si aflojamos un poco a la agresión personal. Lo que queremos es un debate de ideas, no de personas.
    Bienvenido (aunque no lo parezca) Ricardo al debate. espero que sepas disculpar el tono agresivo de algunos mensajes, es lo que pasa cuando uno escribe movido por la pasión de una idea. Atribuyo a la misma pasión tus propios exabruptos, veremos qué tal me sale no incurrir en alguno yo mismo (sos testigo de que no soy muy conocido por mi mesura, precisamente).
    Comencemos por dilucidar si Knuth opina o no que la informática es un arte. Tu mensaje aventura la hipótesis de que Bea está equivocada, y que el título de “The Art of Computer Programming” es una “maravillosa e inteligente ironía” del autor. Sin embargo, una de las citas más frecuentes de Donald Knuth es “Science is what we understand well enough to explain to a computer. Art is everything else we do” (Ciencia es lo que entendemos lo suficientemente bien como para explicárselo a una computadora. Arte es el resto de las cosas que hacemos). Como aún no sabemos cómo enseñarle a programar una computadora, surge que para Knuth (y para muchas personas que coincidimos con él) la programación es, efectivamente, un arte.
    En otro mensaje pedís precisiones numéricas acerca de los daños pecuniarios que sufre la sociedad en las provincias en las que este tipo de ley está en efecto. Lamentablemente, este tipo de evaluación es imposible de hacer, porque estas leyes tienen una característica muy particular: no se cumplen. En consecuencia, los principales damnificados por estas leyes son los miles de personas que trabajan en informática, y se encuentran con que están fuera de la ley por el simple hecho de estar brindando servicios útiles a clientes que están dispuestos a comprárselos a ellos. ¿Cuánto vale, en pesos, asumir el riesgo de ir a la cárcel si a alguien se le ocurre aplicarte la ley justo a vos? ¿Cuánto es el perjuicio, en pesos, de tener una ley tan mala que la sociedad prefiere no cumplirla?
    Si la ley se cumpliera, el perjuicio también sería grande, y muy difícil de medir en pesos, porque se da en términos de lo que no pasa, y no de lo que pasa. Poné en caso de Marcelo Tosatti, brasileño, que contribuye al núcleo de Linux desde los 14 años, y a los 18, recién salido de la escuela, se convirtió en el mantenedor de la versión 2.4. ¿Cuál es el costo para la sociedad de desperdiciar el talento de un Marcelo?
    En Argentina, en este momento, es muy difícil conseguir buenos programadores, titulados o no, porque son contratados por muy buenos sueldos por empresas extranjeras que se los llevan, o los dejan trabajar desde sus casas. Empresas que son lo suficientemente inteligentes para no preguntarles qué estudiaron, sino qué saben. Leyes como las que propone APPEI no hacen más que enviar el mensaje “váyanse, acá no los necesitamos”. ¿Cuánto nos cuesta esto?
    De todos modos, por más que no pueda ponerte una cifra de lo que perdemos en dinero gracias a la matriculación obligatoria, permitime que te señale algo crucial: esta ley pretende limitar la libertad de las personas de trabajar en informática. Para justificar tal limitación, no bastaría con que no hubiera perjuicio para la sociedad, es necesario demostrar que a través de ella la sociedad se beneficia. Hay provincias en las que ya hay matriculación obligatoria desde hace veinte años. ¿Qué beneficios concretos recibió la sociedad en esas provincias?
    Son ustedes los que pretenden limitar a los demás, son ustedes los que nos tienen que convencer a los demás (informáticos y no informáticos) de que nos conviene a todos renunciar a la posibilidad de trabajar en informática, y no nosotros fundamentar por qué no nos parece adecuado.
    Siguiendo con tus mensajes, tranquilizás a Bea diciéndole que ella no hace nada que sea restringido por la matriculación obligatoria. Te estás olvidando de dos cosas:

    1) que el proyecto de ley impulsado por la organización de la que sos vicepresidente enumera, en su artículo 9, algunas cosas que son consideradad “ejercicio de la profesión”, y allí figura entre otros:

    14) Participar en ámbitos públicos o privados en tareas vinculadas con el desarrollo, difusión y supervisión de las actividades relacionadas con la informática.

    Bea, como activista de software libre, participa muy activamente en ámbitos públicos y privados en tareas vinculadas con la difusión de actividades relacionadas con la informática, más precisamente con el software libre, y lo hace muy bien.
    2) que aún en el caso de que Bea en sí no fuera afectada, su solidaridad con aquellas personas que sí lo fueran sería una actitud que merecería ser elogiada y no denostada.
    Seguís argumentando en otro mensaje (¡estuviste prolífico, che!) que si el proyecto afectara la libertad de expresión no hubiera obtenido cuatro veces la media sanción de Senadores. Una respuesta fácil a esto es decir que si no la afectara, entonces probablemente diputados no le hubiera negado cuatro veces la media sanción que siempre le falta.
    La respuesta, lamentablemente, es más compleja. Me temo que la mayoría de los legisladores que dan su aprobación a este proyecto no crecieron con la informática, y por eso no se les ocurre ver a la programación como un medio de expresión. Estos mismos legisladores jamás pensarían en exigir una matrícula obligatoria para ejercer el periodismo, la literatura o las matemáticas (de la que la informática es una disciplina).
    Nuestra tarea consiste, precisamente, en explicarles que programar no es otra cosa que decir “esta es una solución a tal problema”, y por lo tanto nadie debe tenerlo vedado.

    Responder
  • 21. gonza  |  mayo 30, 2007 a las 7:27 pm

    estoy esperando que el señor plank conteste por que la informatica no es un arte…,
    y refute las exposiciones formuladas en contra de la ley

    Responder
  • 22. nicorubiolo  |  mayo 30, 2007 a las 8:00 pm

    Quisiera expresar mi respetuoso repudio a la actitud del Sr. Ricardo Plank por el solo hecho de que, dada su calidad de vicepresidente de la APPEI por cuestiones de etica, no puede actuar de ese modo.
    Usted debe guardar un minimo de conducta. Usted no es cualquier hijo de vecino, sino que tiene un cargo y por ende responsabilidades. Tiene que cuidar sus opiniones, pueden ser vinculantes.
    Sinceramente, su actitud carece de total seriedad, y no quisiera aunque se me torne casi imposible extender mi opinion sobre su idoneidad, seriedad y modo de actuar a sus compañeros de la APPEI y a los que han impulsado esta ley con tanta “necesidad”.
    Por otro lado, me pregunto, porque hacer tantos “oidos sordos” a una gran cantidad de gente, que solo desea colaborar? (ya sea redactando la ley con las palabras correctas, o proponiendo alguna otra solucion).
    Los legisladores, representan al pueblo, no a una parte de él, ni menos deben ejercer el poder que les hemos delegado en favorecer a un sector.
    Con la actitud de no escuchar a los grupos que les solicitan intercambiar ideas, lo unico que logran, es que crezca la desconfianza, fomentar la desigualdad y generar una rivalidad que no debe existir.
    Cuantas veces como simples ciudadanos hemos cuestionado el proceder de los politicos? Seguramente, usted tambien. Y sin embargo actua igual que ellos.
    Porque no acceder? O piensan hacerlo cuando la ley este sancionada, promulgada, publicada y reglamentada?
    Ahora es el momento de hacer las cosas bien, por el beneficio de TODOS.

    Muchas Gracias.

    Responder
  • 23. gerardohuck  |  mayo 31, 2007 a las 2:59 am

    Apoyo totalmente el pedido de explicaciones a Ricardo “max core” Plank. Me parece que si sigue evitando un debate público, lo único que hace es confirmar las sospechas que hay en “el ambiente” de que no tienen ningún argumento (o pocos) válido para tal ley.
    La excusa de que le afecta la salud me parece un insulto directo… Entre los “promotores” de la ley, tiene que haber alguno que no sufra de presión alta o úlceras en el estómago. Por favor Sr. Plank, no vuelva a insultarnos con semejante excusa.
    Saludos

    Responder
  • 24. Martin  |  junio 1, 2007 a las 4:31 pm

    Me parece que el enfoque de la discusion esta mal. ME parece que el problema no es la matricula sino la forma de matricular. En el caso de provincia de buenos aires existe la matriculacion y no es obligatoria. Tambien dentro de matriculados existe el concepto de aficionado. Gracias a la matriculacion los peritajes informaticos los hacen ingenieros en sistema matriculados y no contadores como antes (Lo de contadores es explicitos, no ironico). Lo cual es un beneficio. Tambien la matricula en ambitos laborales y comerciales tiene que brindar un marco legal de responsabilidad.
    Es bueno que existan colegiaturas y que salgan del seno de los profesionales. Como tambien sindicatos. La mayoria de los empleados de esta rama esta en negro (Facturando) o tienen pasantias (Trabajo en negro legal). Asi que me parece que seria bueno que se plantearan dos discusiones distintas. Una que hable de la matriculacion en si y otro que hable de la forma de la matriculacion.
    Saludos

    Responder
  • 25. Sergio Giro  |  junio 1, 2007 a las 7:49 pm

    Es éste un resumen de lo que argumenta el señor Plank?:
    “Bea argumenta que, como la programación es un arte, restringirla está mal. Luego, como ese argumento es incorrecto, restringirla está bien.”
    Porque si es así, el argumento del señor Plank sí que es una falacia…
    En particular, creo que hay argumentos mucho más fuertes contra la ley que el hecho de postularla como un arte.
    Lamento que un texto de opinión sea tenido como referente contra la postura de oposición a la matriculación. Por qué no contestan un texto basado en criterios objetivos como el de SADIO?
    Qué van a decir, que los que no quieren la matriculación son los hippies que están con esa pavada de que la programación es un arte?
    En resumen, parece ser que la idea es: tomo un texto de opinión basado en criterios que no comparto (y que tal vez mucha gente no comparte) y a toda esa gente le digo que, como los criterios están equivocados, la conclusión también lo está. ESO es una falacia, y le doy el beneficio de la duda al creer que usted, señor Plank, lo hace sin mala intención.

    Responder
  • 26. Ulanosky L Daniel  |  junio 2, 2007 a las 6:42 pm

    Para mi, tiene que existir un Colegio o algo que certifique que uno cumple con los requisitos básicos necesarios y además, alguien que te defienda, o te de herramientas y uno no esté solo en el medio. Lo dije ya en muchos lados, es verdad, en los 60 había monjes..de la informática, ahora hay esclavos. Es necesario algo o alguien que regule la actividad para todos los que la quieren realizar en forma profesional y organizada. Simpre habrán “curanderos” que no cumplen los requisitos y prometen soluciones, pero no tenemos porque ser todo curanderos.

    Responder
  • 27. Alejandro Díaz-Caro (Janus)  |  junio 2, 2007 a las 7:31 pm

    Yo creo que (bah, la idea me la tiró Nacho Grima, quien está actualmente trabajando en Capital) la solución no pasa por un colegio, pasa por un sindicato. Históricamente, los que defienden los derechos de los trabajadores son los sindicatos (que se pueden corromper, como todo, pero eso depende de nosotros). Creo sinceramente que habría que plantearse el formar un sindicato, para exigir los derechos que corresponden a los trabajadores, pero exigir una matriculación obligatoria, es una traba hacia los trabajadores, no una ayuda.
    Con respecto a quien “certifique” la actividad ¿creés que un colegio va a hacer eso? Mirá el ejemplo de Córdoba ¿te parece que el colegio “certifica” algo?

    Responder
  • 28. Fede Heinz  |  junio 3, 2007 a las 12:58 am

    Tanto Martín (comentario #24) como Daniel Ulanosky (#26) señalan algo que es cierto: hay problemas en el ejercicio de la informática, y en particular muchos programadores y programadoras trabajan en condiciones inaceptables.

    El asunto acá es que, si bien ese problema existe, la matriculación obligatoria no lo soluciona, sino que lo más probable es que lo empeore.

    En una burda imitación de una célebre frase de Jamie Zawinsky, “De modo que tenés un problema.Y lo querés arreglar con matriculación obligatoria. Felicitaciones, ahora tenés dos problemas”.

    Responder
  • 29. Aníbal Potenza  |  junio 4, 2007 a las 12:40 pm

    La informática no es un arte. Podrás estar de acuerdo o no a la matriculación, pero lo que decís no es correcto. Estoy cansado de ver “arte” que no sirve para nada. La mayoría de las personas entran a un proyecto, hacen cualquier cosa y después se van. Total, el que paga los platos rotos es otro. La matriculación no debe limitar el derecho de ejercer la informática, pero es necesario que exista un responsable de proyecto que tenga que poner la “firmita” para avalar el mismo, como sucede en la ingeniería civil o en una obra de construcción. Además hay muchos confundidos con este tema, la matriculación también debe aceptar idoneos de más de 10 años de experiencia. Los nuevos informáticos van a tener que estudiar como cualquier hijo de vecino. ¿Te gustaría que te opere una persona que no estudió medicina? ¿Te gustaría que te arregle los dientes una persona que no es Odontólogo? ¿Te gustaría que te apruebe un plano de obra una persona que no es Arquitecto?

    Responder
  • 30. criadoindomable  |  junio 4, 2007 a las 4:54 pm

    Eso que decis, no se resuelve con un colegio si no con un contrato.
    Las disiplinas que nombras son verticlaes. La informática, les guste o no, es una herramienta que se usa en todos los ambitos y en muchas ocaciones, el que está más capasitado para resolver un problema con la herramienta informática es quién conoce del tema.
    No, nome gustaría que me opere una persona que no estudió medicina, pero si me gustaría que un medico pudiera, como lo hacen ahora, desarrollar sistemas para el control de tomografos computados.
    Lo de los planos no es un buen ejemplo, ya que los arquitectos tiene a un monton de estudiantes haciendo planos y solo los firma.
    Está ley no habla de SOLO FIRMAR, si no de limitar la actividad a los matriculados.
    No se si leiste la ley, creo que no, te pediría que la leas y veas hasta que punto limita.

    Responder
  • 31. Aníbal Potenza  |  junio 5, 2007 a las 12:44 pm

    Puedo entender que un contador conozca mejor la funcionalidad de un sistema contable, o un médico conozca mejor la funcionalidad de un sistema de información para hospitales. Pero el diseño, programación, implementación y mantenimiento debe ser tarea exclusiva de una persona que estudió sistemas. Un físico o un matemático puede resolverte ecuaciones para la navegación de un robot, pero el programa debe estar escrito por gente de sistemas. Entiendo también que muchos “informáticos” no quieren ensuciarse con el teclado porque les da urticaria escribir una sentencia de código fuente y eso desprestigia la actividad, designando esta tarea a chicos que ni primer año de facultad tienen. Pero te “guste o no” tiene que existir una regulación de la actividad. Alguien tiene que hacerse cargo de los desastres que se hacen. He visto casos de empresas que se fundieron por tener sistemas horribles. Imaginate que una empresa de construcción contrata un arquitecto que hace un edificio que se cae y mate 50 personas. ¿La empresa tiene que hacerse cargo?

    En la provincia de Buenos Aires la matriculación es para personas con título y también para idóneos que acrediten una cantidad de años en el área (no recuerdo cuantos). Es probable que los brutos que ocupan las bancas en tu provincia no entiendan nada, pero hay que darle entidad a esta profesión. Sino somos hijos de nadia, unos parias que solamente escribimos líneas de código. Hoy por hoy, con la cantidad de oferta educativa que existe en esta área, si no podés recibirte ni siquiera de analista, entonces dedicate a otra cosa. He conocido muchas personas que programan realmente bien, pero no les interesa aprender nada sobre diseño de base de datos, álgebra binaria, física, algoritmia, criptografía. Eso no puede seguir así, después estos genios terminan haciendo sistemas que son monstruos de siete cabezas.

    Es cierto también que hoy los colegios de informáticos son más bien un antro de especuladores, pero por algo deberíamos empezar, lograr una asociación fuerte como la de anestesiólogos por ejemplo, que eviten la explotación que hoy estamos sufriendo con el tema de las consultoras. En principio yo avalo que un sistema debe tener una firma.

    Responder
  • 32. SG  |  junio 6, 2007 a las 12:44 pm

    >Hoy por hoy, con la cantidad de oferta educativa que existe en
    >esta área, si no podés recibirte ni siquiera de analista, entonces
    >dedicate a otra cosa.
    Hay mucha gente que no puede estudiar por razones econo’micas. A esa gente vas a prohibirle trabajar tambie’n? Parece que tene’s mucha idea de co’mo funciona el mercado laboral en informa’tica. Sabra’s entonces que en general se tiene a un “senior” (comu’nmente conocido como Arturito) que se encarga de supervisar el trabajo de los “code-monkeys”. El problema es que algunas empresas no tienen seniors como para cubrir todo lo que quieren hacer (y agarran proyectos sin tener en cuenta sus limitaciones), entonces cualquier code-monkey la va de senior y termina pasando lo que deci’s. Me anticipo a una posible objecio’n tuya: me dira’s que las empresas no pueden contratar gente sin formacio’n porque cuando se forman consiguen un mejor trabajo y se van. Y entonces, por que’ los siguen contratando? Si a las empresas eso no les conviene, ellas deberi’an dejar de contratarlos, la solucio’n no es prohibirle trabajar a esa gente. Creo que si las empresas siguen con esta poli’tica es porque les conviene, y si les conviene a las empresas y a la gente que puede tener empleo, por que’ cambiar?
    En conclusio’n: los problemas que sugeri’s surgen de poli’ticas voraces de ganancia a toda costa, vos lo pone’s en te’rminos de defensa de las empresas y de los trabajadores, a quienes la situacio’n actual beneficia, en lugar de perjudicar. A mi’ me gustari’a que, por el bien de la gente que usa los sistemas, los sistemas informa’ticos estuvieran avalados, pero dado el estado del arte de la ingenieri’a del software, cualquier aval no tiene sentido, venga de alguien con estudios informa’ticos o no.

    Responder
  • 33. Pablo Armando  |  junio 7, 2007 a las 11:34 am

    Hola Federico,

    Sobre el punto 1 de tu comentario nro. 20, no creo que sea así como sugerís. Si salís a gritar viva el software libre por todos lados, nadie te va a decir nada, es mas, salgo con vos!. Pero si te pones a dar una seminario sobre ingeniería de software, o cobras por el seminario, ahi si necesitas tener un titulo que avale que sabes de que estas hablando, es un reconocimiento que te da el estado, por las entidades que el estado aprobó para ello, de que conoces de lo que estas hablando y por eso le podes comunicar esa información a los demás, que presuponen que lo que decis tiene base… si crees q para desarrollar soft no hace falta estudiar, entonces primero deberias ir en contra del estado, el Ministerio de Educación, y todas las universidades del mundo donde se enseña a desarrollar software… no creo que tantos estén equivocados!! La india esta llena de Ing. en Sistemas, y es ‘el lugar’ para las empresas de IT del mundo.

    En cuanto al chico este brasilero que desde antes de recibirse programa para el núcleo… también lo dije, podría haberse sentado en mi casa a programar a los 14, antes de tener titulo, que no le hubieran dicho nada, él publica su sofá, y lo usa quien quiera. Ahora que si lo vende, ahi creo que se debe tener un respaldo de un titulo ya que entran a jugar otras responsabilidades publicas, y donde interviene el bien publico, el estado debe regularlo creo yo.

    Ya lo comente en otras oportunidades, __estudiar es bueno__, muchos de los idóneos solo tienen que terminar de rendir algunas materias para recibirse, y no digo a nivel Terciario, que muchos ya tienen el titulo intermedio, sino a nivel Universitario. Y tienen 2 años para hacerlo (y el consejo que se crearía tendría la posibilidad de extender esos tiempo en los casos que se soliciten y se justifiquen, ej. si me rasque 2 años no lo debería pedir, pero si avanzo, pero me cuesta por tiempos o x cosa ahi si lo veo razonable)

    No se si me explico, apoyo el proyecto, y no creo que este en contra del Software Libre ni de los idóneos, solo pide que se estudie para tener un respaldo ante la sociedad de que lo que se hace y se cobra$, se hace porque se sabe de lo que se esta hablando. Por otro lado, este marco legal le dará una razón más a las empresas para que se radiquen aquí en Santa Fe.

    Saludos. Pablo.

    Responder
  • 34. Fede Heinz  |  junio 7, 2007 a las 7:10 pm

    Pablo,

    gracias por tu comentario, pero si bien vos creés que nadie va a preocuparse por que defendamos el software libre, lamentablemente no se trata de lo que vos o yo creamos, sino de lo que dice el texto de la ley. Si no quieren restringir la libertad de expresión, entonces propongan un texto que no la restrinja. Actualmente, lo que están haciendo es impulsar un texto que limita la libertad de las personas, y al mismo tiempo diciendo “pero no se preocupen, que no la vamos a limitar”. Si efectivamente es así, ¿por qué no escribirlo?

    Acerca de que está permitido hacer las “gratis y desde tu casa”, disculpame, pero me parece una observación muy cínica.

    Básicamente, estás diciendo que estás a favor de que Marcelo Tosatti producza código y te lo regale para que vos puedas hacer plata, ¡pero que no se le ocurra a él cobrar! Eso es una intromisión inaceptable en la libertad de contratación, en el derecho a trabajar, y una falta de respeto a la dignidad de las personas.

    Más allá de eso, lo de “dar respaldo a la sociedad” es una falacia. El consenso académico es que el estado del arte en informática no alcanza para dar ese tipo de apoyo, y que limitar el ejercicio de la informática hace daño a la disciplina, y eso no es algo que diga yo. Lo dicen la ACM, la Sociedade Brasileira de Computação, la SADIO, la UBA, la UNR, la UNC, y siguen las firmas.

    Responder
  • 35. Alejandro Díaz-Caro  |  junio 7, 2007 a las 8:52 pm

    En cuanto al chico este brasilero que desde antes de recibirse programa para el núcleo… también lo dije, podría haberse sentado en mi casa a programar a los 14, antes de tener titulo, que no le hubieran dicho nada, él publica su sofá, y lo usa quien quiera. Ahora que si lo vende, ahi creo que se debe tener un respaldo de un titulo ya que entran a jugar otras responsabilidades publicas, y donde interviene el bien publico, el estado debe regularlo creo yo.

    Me parece que le erraste con el ejemplo. Ese pibe de 14 años que contribuyó al kernel, si bien no vendió lo que hizo, lo vende empresas como Novell, ya que la distribución de linux que vende Novell (SuSE) tiene el código que escribio ese chico en su kernel. (Y así podría citar muchísimas empresas más).

    Responder
  • 36. Pablo Armando  |  junio 8, 2007 a las 2:33 pm

    Federico, comentario 34,:

    La verdad que no entiendo pq insinuas eso de mi siendo que ni siquiera me conoces. De donde sacas que yo quiero hacer plata con el codigo de alguien o que lo quiero meter en mi casa a programar para despues hacer plata yo con ese codigo. Si es un ejemplo, por favor no lo materialices en mi.

    Volviendo al tema, él puede cobrar lo que quiera, pero en ese caso se le va a pedir que tenga un titulo, que haya estudiado, nada más. Que hay en contra de eso? Por otro lado, si no hace falta el titulo, entonces para que estan las carreras en las Universidades, que piensan las Universidades de ese comentario?

    Este proyecto no va a restringir la libertad de expresion, solo que si le vas a vender a alguien tu soft, entonces te pide que tengas un titulo que avale el hecho de que esta desarrollado con conocimiento de lo que se esta haciendo… no solo que sabes de PHP o C… me explico?

    Para mi el proyecto va a ayudar a la profesion, a desarrollar a la region, a los futuros compradores de soft, y a la calidad de sus productos. Por algo en el mundo se esta tendiendo a eso.

    Saludos. Pablo.

    Responder
  • 37. Sebastian Dominguez  |  junio 8, 2007 a las 2:46 pm

    Anibal Potenza (#31):
    A que te referis con gente de Sistemas?.
    La gente de sistemas sigue sin ser la mas indicada para realizar lo que indicas.
    No te olvides que Sistemas se refiere a eso, a sisteamas. Sean estos mecanicos, informaticos o lo que sea. Que hoy en dia se utilice en gran medida la heramienta informatica para el desarrollo de sistemas no hace otra cosa que verificar que la informaticas es una ciencia transversal. Pero, de ninguna manera, da incumbencias sobre el desarrollo y utilizacion de herramientas informaticas. De la misma manera un ing electronico (con muchas materias de programacion, etc. en su carrera) deberia estar tambien capacitado y, sin embargo, hoy por hoy se queda afuera. No puede siquiera programara el microcontrolador del dispositivo que esta diseñando.
    En todo caso. un Liceciado en Ciencias de la Computacion o una carrera mas a fin si estaria dentro de las incumbencias de las tareas a las que te referis. Notese que dentro de las incumbencias, mas no de las capacidades. Como antes esbozó Criado, un Ing electronico seria el mas capacitado para la programacion del micro.
    Lamentablemente no es tan grande la oferta de educacion en estos ambitos (al contrario de lo que decis). Me suena a que Dios está en todos lados, pero atiende solo en capital. No seamos ciegos y nos creamos que todo el pais es Capital Federal.
    En cuanto a la matriculacion en BS AS, la misma universidad pidió la baja de de esa matriculación.

    Tenes gente mucho mas idonea en el tema que yo explicandote estos conceptos en la entrevista a Federico Heinz (Via Libre), Raul Kantor (Director de la Licenciatura de Ciencias de la Computación – Universidad de Rosario) y Javier Bertoli (Administrador de la red del rectorado de la Universidad del Litoral) del programa de radio “La Siesta Fantastica” (por LT10 de santa fe).

    Pablo Armando (33)
    Con el comentario que haces sobre “ese chico de 14 años” no creo que salgas a gritar “vival el software libre”. Es mas, no creo que entiendas de que se esta hablando.

    Responder
  • 38. Fede Heinz  |  junio 8, 2007 a las 5:58 pm

    Pablo, tu comentario #34 tiene tres aristas:

    1) ¿vos conocés a alguien que pueda programar y que “no haya estudiado”? Yo no. Toda la gente que programa es porque estudió, lo que probablemente quisiste decir es que “que tenga estudios universitarios”. De esos sí hay muchos: excelentes informáticos que jamás pasaron por una carrera de informática. Lo que vos estás diciendo es que esa gente produce algo valioso, y está bárbaro que sigan aportando ese valor, siempre y cuando no pretendan ganarse la vida de esa manera. Los que sí pueden hacerlo son los matriculados, independientemente de si producen algo valioso o no. ¿Eso te parece lógico?

    2) si un cliente quiere contratar a alguien que además de saber Perl tenga título, me parece perfecto, que lo exija. Pero si el cliente decide, por sí mismo, que con un buen programador Perl le alcanza, su tarea no es tan compleja como para necesitar alguien salido de la universidad, ¿por qué querés prohibirle contratar lo que él necesita?

    3) acerca de para qué están las universidades… mirá, la última vez que me fijé, las universidades estaban para enseñar, no para repartir privilegios pecuniarios exclusivos. El hecho de que hayas tenido el privilegio de poder estudiar en la universidad no hace que la sociedad esté en deuda con vos y deba además protegerte de la competencia. El que está en deuda sos vos. La gente va a la universidad para saber más. Si resulta que para sobrevivir en el mercado, los egresados no pueden competir en el mercado con los autodidactas, lo que hay que hacer es mejorar la calidad de la educación, y no prohibir la competencia.

    Responder
  • 39. Jack  |  septiembre 27, 2007 a las 5:47 pm

    Jack

    I Googled for something completely different, but found your page…and have to say thanks. nice read.

    Responder
  • 40. Javier Becker  |  octubre 1, 2007 a las 6:54 pm

    La matriculación es el paso obligatorio para hacer de la Informatica una profesión. La matricula indica que se ha estudiado (o por lo menos hay un 3ro que se hace responsable por ello: la universidad). Y justamente: la computación es parte central de las empresas y alguien debe certificar su responsabilidad. Lo mismo que un arquitecto, médico, etc. De ninguna forma se esta prohibiendo la competencia. Se estan generando reglas para acomodar una actividad/mercado vital para la economía del país. Sin eso: para que estudiar, para que perfeccionarse? No me parece bien que cualquier haga y venda software. Es una profesión. Y por ende obliga a la matricula o algo similar.Slds.

    Responder
  • 41. criadoindomable  |  octubre 1, 2007 a las 11:43 pm

    Primero: No es un paso obligatorio para hacer de la informática una profesión dado que la informática es transversal a todas las carreras y con una medida como la matriculacion obligatoria, dejas sin que puedan ejercer esa tarea aquellas personas que no tienen un titulo de sistemas.
    Ej: ¿Que te parece más fácil? Enseñar a un Físico a programar en algún lenguaje o enseñarle a una persona con título de una carrera de sistemas los conocimientos que el Físico tiene?

    Segundo: La matricula no puede indicar que has estudiado, eso lo hace la Universidad y tendría que ser más que suficiente en el caso de que se exija una carrera, lo cual es decisión de quién contrata. Vos mismo lo están diciendo.

    Tercero: Es un error comparar a la informática con la Medicina (si contamos a Paracelso como uno de los padres de la Medicina, unos 500 años de historia, si lo contamos a otro padre de la medicina, Hipocrates, casi 2500 de Historia) o la Arquitectura (donde nos tendríamos que desde el momento en que se realizaron las primeras pirámides, como mínimo). La informática tiene apenas un poco más de 50 años de historia y todavía no se cuenta con los métodos estandarizados como para decir que es una ciencia que pueda preveer que todo saldrá funcionando con un margen de error mínimo.

    Cuarto: Estudiar es buenisimo y la matricula no tendría que ser el objetivo, si no aprender. De allí que se estudia. No me parece para nada incentivo el contar con un papel otorgado por personas las cuales la sociedad no legitimisa.

    Quinto: La matriculación no ha demostrado que eleva el nivel del trabajo, los países que más software exportan y que más ingresos tienen por esta actividad (si me voy al terreno de la economía que vos citas) no tienen matricula y en Córdoba, donde hace 20 años que está la matriculación y la de la provincia de Santa Fe es un calco, no ha hecho nada de lo que prometen.

    Responder
  • 42. Javier Matteoda  |  noviembre 6, 2007 a las 3:47 pm

    En nuestro caso (Entre Ríos), el colegio ya es un lamentable hecho dado que si uno se matricula (no importa que alla hecho una carrera de 6 años o un curso de un semeestre) se incorpora al colegio. De esta manera han generado un espacio que ha dejado ingresar bajo la palabra idoneo a un monton de personas que no tienen la capacitación suficiente en detrimento de todas las ramas de la informática.
    No se puede comprar esta actividad con otras profesiones por su dinámiica pero un cuerpo colegiado debe integrarse por profesionales no por idoneos (o te podes operar con un casi médico, o hacer un edificio con un casi ingeniero.)

    Responder
  • 43. Anónimo  |  enero 31, 2014 a las 2:57 pm

    En Chajarì (Entre Rìos) hay gente matriculada que no posee tìtulo lo que me parece muy mal porque desacreditan al que estudio y se capacito. Si el colegio quiere exigir que todos se matriculen tambien deberia exigir que los mismos sean profesionales y no idoneos.

    Responder
  • 44. Mandrake  |  febrero 13, 2015 a las 1:53 pm

    Para Anónimo:
    Tengo 50 años de edad y 35 años como programador. Cuando empecé no existían las carreras informáticas en la Argentina por lo tanto no tengo título universitario.
    Desde mis 15 años a la fecha tengo más código escrito y en tantos lenguajes que más pelos en tu cabeza.
    Tu postura significa que solo son profesionales los que tienen título y en esta “rama” de las ciencias lo que realmente vale es la experiencia. Descartar a los “idóneos” es propio de gente que se cree superior por haber cursado una carrera universitaria cuando generalmente sucede que no saben nada.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


NO A LA MATRICULACIÓN OBLIGATORIA
mayo 2007
D L M X J V S
« Ene   Jun »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Llevando a cabo esta campaña

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: