Entrevistas en LT10 de Santa Fe sobre matriculación obligatoria

mayo 31, 2007 at 2:10 am 9 comentarios

Ponemos a disposición la entrevistas realizadas a Federico Heinz (Fundación Vía Libre) quién expuso los peligros de la ley de matriculación el día Martes 29 de Mayo en el programa “La Siesta Fantástica” de LT10 Radio Universidad del Litoral  y la entrevista a Rubén Cangénova, Marcelo Amadío y Julio Valle, presidente, tesorero y vocal de APPEI, respectivamente, del día 30 de Mayo, en la que éstos defendieron su posición luego de que rechazaran la invitación de hacer un debate en el programa antes citado y solicitaran el derecho a replica en el mismo.

Entry filed under: No a la Matriculación Obligatoria. Tags: .

Carta al diario La Nación Nota en Barrapunto

9 comentarios Add your own

  • […] por criadoindomable on 30/05/07 Tanto en el sitio de No A La Matriculación como en el sitio de Via Libre pueden encontrarse las entrevistas realizadas en un programa de la […]

    Responder
  • 2. Janus  |  junio 1, 2007 a las 12:02 am

    Es increíble lo mal que quedó la gente de APPEI hablando del colegio, y sin necesidad de aceptar el debate. No supieron cómo responderle a los entrevistadores, quienes obviamente no son informáticos, y aún así vieron las inconsistencias a las que se llega con una ley como esa.

    Responder
  • 3. Ulanosky L Daniel  |  junio 2, 2007 a las 5:56 pm

    Si bien, colegiar la actividad, algo que ya existe en otras provincias, puede tener sus inconvenientes, lo cierto es que no tener un colegio, ni entidades que realmente! te representen… también dan mucha desprotección. Lo de la oferta a muchos precios, que comentan en la página, es un arma de doble filo, y además, la comparación de la actividad en los 60 con la actualidad me parece ridícula. En los 60 había monjes, SI, pero ahora no, ahora hay Esclavos… y yo que me dedico a esto desde hace años puedo demostrarlo. (Me sobran casos demostrables de explotación informática.)
    Hasta que punto un colegio, no llevaría algo de órden a esta actividad.?? Es para un Debate, estoy de acuerdo.

    Responder
  • 4. criadoindomable  |  junio 2, 2007 a las 7:11 pm

    Hola Daniel. Una de las cuestiones de este tema es ¿Estamos seguros que el colegio nos representa? Hasta ahora, al pedir una y otra vez que nos indiquen cuales son los beneficios de matricularse, los representantes de la matriculación obligatoria no han sabido o podido dar explicaciones.
    El tema es que , a mi entender, esta ley trata de resolver un problema inexistente mediante una solución ineficiente.
    En la provincia de Cordoba (la cual hace 20 años que tiene matriculación) no se ha podido demostrar que haya aportado nada bueno a la actividad.
    En los países que desarrollan Software en serio, no se mira si tenes o no matricula, si no cuanto sabes.
    Otro ejemplo de la ineficiencia de este colegio es que dicen poder controlar la actividad. ¿Como se puede controlar algo que no está definido?
    Así también falta a la verdad (por omisión o desconocimiento) al decir que los usuarios están desprotegidos ya que cualquier tipo de daño que pudiera tener un cliente de una persona, se soluciona mediante una acción civil.
    ¿Que les parece peor castigo? ¿Que te saquen la matricula por unos meses o que te comas un juicio por negligencia e incumplimiento del contrato?
    El tema es que en las soluciones en serio, se hace siempre un contrato de servicio, el cual, si no se cumple, podes iniciar una demanda. En las soluciones de poca cuantía (ejemplo, montar una red con 10 máquinas) la perdida puede ser muy baja y a quien hace la solución, no le conviene para nada cometer negligencia, por que le resta en su negocio.
    Si se quiere hacer una matricula, podrían hacerla para ciertos casos, como peritaje.
    Las empresas pueden de una manera muy simple exigir calidad al pedir certificaciones para ciertos trabajos, lo cual, estoy seguro que se hace.
    Tu última pregunta es una de las que hemos querido hacer a las personas de la APPEI durante meses, pero no quieren hablar en publico. Desconozco el por que, pero no huele para nada bien que no lo quieran hacer y crea una desconfianza a la gente que ellos mismos dicen proteger.

    Responder
  • 5. Ulanosky L Daniel  |  junio 4, 2007 a las 3:17 pm

    Si, por lo que veo, quienes dirigen esto no aportan mucha claridad, y es una pena, quizás no sean las personas idoneas, ??? no lo se porque no los conozco, de todas formas, deberían buscar más representatividad de los sectores involucrados, que encerrarse en un estanco, y desde ahi, decidir, por todos, porque seguramente tienen la palanca política.
    En definitiva, creo que la idea puede ser buena, ahora, quienes la están llevando a cabo, deberían demostrar su idoneidad e invitar a los demás a sumarse. Es una idea.
    Saludos.

    Responder
  • 6. Sergio Giro  |  junio 4, 2007 a las 5:31 pm

    Creo que, desde el punto de vista de la ta’ctica poli’tica, es bastante inconveniente mezclar en la discusio’n de esta ley el tema de un (quiza’ necesario) organismo para defender los derechos de los trabajadores informa’ticos. Deberi’amos dejar en claro la oposicio’n a la ley tal como esta’ y los proyectos que representa y, separadamente, si es necesario discutir el tema del organismo para la defensa de los trabajadores.
    Creo que defender en esta discusio’n la creacio’n de un organismo de ese tipo puede ser usado como una adhesio’n parcial y, realmente, no creo que haya mucha gente que quiera adherir parcialmente a una ley exige matriculacio’n para “Participar en ámbitos *_públicos o privados_* en tareas vinculadas con el desarrollo, *_difusión_* y supervisión de las actividades relacionadas con la informática.” (Eso hasta la limita la libre expresio’n. Es anticonstitucional!)
    Tratemos de alejar esta fantochada todo lo que se pueda y de mostrarnos opositores a ella (los que no coincidamos, claro).
    Por otro lado, lo que si’ creo que seri’a una buena idea es presentar otro proyecto para regular la “idoneidad” de manera razonable. (Esto no contradice lo que digo arriba, arriba estoy diciendo que hay que separar la discusio’n “Derechos de los trabajadores” de la discusio’n “Regulacio’n de la profesio’n” tanto como se pueda) El e’xito de tal proyecto dejari’a fuera de juego a la ley que se propone, ya que la idoneidad informa’tica estari’a regulada por otra ley (y ganari’amos de una vez por todas, en vez de estar peleando cada vez que vuelvan con lo mismo). La idea que se me ocurre es la siguiente. en lugar de tener un colegio que nos cobre por ver cada a~no que seguimos teniendo el ti’tulo que ya teni’amos, podemos hacer que haya una lista de las carreras que tienen incumbencia informa’tica. No pertenecer a esa lista NO IMPLICA que la profesio’n no pueda ser ejercida, pero, como dijo alguien por ahi’, es muy triste que los peritajes informa’ticos los realice un contador. Quiero decir: para ciertas tareas puntuales debera’ requerirse que quien las realiza tenga un ti’tulo con incumbencia en Informa’tica (si’, es una restriccio’n, pero es muchi’simo menos que restringir a la gente para hablar de informa’tica en un foro). Esta lista puede ser actualizada por un ente peque~no y con fondos solventados por el estado (no’tese que el ente no tiene que hacer casi nada, so’lo actualizar la lista con las nuevas carreras). La incumbencia de la carrera, igualmente, consta en los planes de estudios de las facultades, asi’ que quiza’ este ente ni siquiera es necesario (no se’ que’ tanto valor legal tenga lo que dice en los planes de estudios). No’tese que decir que se tiene un ti’tulo que no se tiene ya esta’ penado por el co’digo civil, asi’ que ese delito seri’a el equivalente al ejercicio sin matriculacio’n. Vista en te’rminos de procesos, mi idea es la siguiente: en lugar de tener un proceso que consume muchos recursos, al que otros proceso le piden autorizacio’n regularmente, se tiene una lista de los procesos autorizados y un proceso liviano que actualiza esa lista cada tanto.
    Perdonen lo largo del post, pero me parecieron buenas ideas y espero que aporten a la discusio’n.

    Responder
  • 7. Fede Heinz  |  junio 5, 2007 a las 12:53 pm

    La idea de requerir una matrícula para hacer peritajes no es del todo descabellada, pero no coincido con vos en que sólo quienes estudiaron informática puedan hacer este tipo de tareas.

    Pensá en un sistema de firma electrónica basado en criptografía de clave pública/privada… tengo la fuerte sospecha de que muchos más matemáticos que informáticos están en condiciones de hacer un peritaje sobre eso. Mencionás a los contadores… yo conozco unos cuantos muy capaces en informática, y cuyos conocimientos contables los hacen ideales para hacer peritajes de sistemas de administración.

    Es posible que sea aceptable (y quizás hasta deseable) exigir la matriculación para aquellas tareas en las que sea necesario dar fe pública (peritajes, auditorías a ser presentadas ante organismos públicos), pero de ser así, esa matriculación debe tener como requisito una certificación, y ésta debe estar abierta a toda la población, no sólo a los egresados de informática.

    Responder
  • 8. Victor  |  junio 6, 2007 a las 7:22 pm

    Realmente, estas son las leyes que demuestran la tendencia actual del mercado laboral… tributen primero y luego trabajen. Ahora bien, quien me puede evaluar a mi en particular si se o no programar por ejemplo en AS o si se utilizar DW o VB?, acaso algun profesional recien recibido (sin desmerecer) sabe administrar un servidor Linux? o simplemente darle soporte a usuarios de soft libre?… Por que no mejor, abrir el ambito y hacer un buena ley de matriculación para toda aquella persona que asi lo solicite?… por ejemplo, existe un titulo oficinal o matricula de Diseñador Web?…. o por ejemplo, una matricula de Técnico en Informatica?… de esta forma; no se lograria una oferta mas capacitada a la demanda que existe hoy en el marcado?… Por que no mejor dejamos de pensar solo en recaudar dinero del que desea trabajar y hacemos mas lugares de capacitacion en temas mas especificos…. por que no mejor se trata de brindar una educación en temas donde ni siquiera son tocados en las universidades… acaso: Linux… no existe?… o aquella persona que repara Fuentes de PC o Monitores no sirve para nada.. porque no tienen un titulo?…. quien los puede evaluar tecnicamente ???. acaso las personas que reparar Impresoras… no lo saben hacer???… Mi idea: por que no mejor tratar de hacer matriculaciones especificas en puntos informaticos para que toda persona CAPACITADA pueda demostrar su conocimiento y asi poder dar servicios….

    Responder
  • […] Recordemos que anteriormente se habían hecho entrevistas sobre el tema a Federico Heinz y a representantes de la APPEI. […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


NO A LA MATRICULACIÓN OBLIGATORIA
mayo 2007
D L M X J V S
« Ene   Jun »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Llevando a cabo esta campaña

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: