Califican de “aberración” a la ley que regula el trabajo informático

noviembre 14, 2014 at 3:24 pm Deja un comentario

La Asociación Civil Xonda, que reúne a prestadores de servicios del sector, cuestionó la ley que creó el Colegio de Profesionales de Ciencias Informáticas y se sumó a las críticas.

Nota original del diario Tiempo de San Juan
“A esta ley la han sacado entre gallos y medianoche porque salió por el interés de un sector, esto es una aberración porque limita nuestro trabajo. Si no tenés la carrera de licenciatura en sistemas no podés trabajar, y nosotros tenemos en el grupo abogados o ingenieros que se dedican a la informática muy capacitados”, se quejó Domingo Britos, presidente de la Asociación Civil Xonda, que reúne a alrededor de 30 socios entre programadores, diseñadores y prestadores de servicios informáticos en general con actuación en la Provincia. Britos se sumó así a un grupo de empresarios que integran CASETIC, la Cámara Sanjuanina de Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicación. Desde ambos grupos plantean que no fueron consultados para la realización de la ley, sancionada en julio último, y que es restrictiva del trabajo informático en la Provincia; y piden que se modifique o derogue.
La ley 8462 fue aprobada en Diputados en julio por iniciativa del oficialista Pedro Mallea, quien dijo a Tiempo de San Juan que el preproyecto lo impulsó un grupo de gente de la carrera de Informática de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNSJ y “de afuera”, y que se buscó mejorar la condiciones de trabajo del sector. La norma sólo permite el ejercicio de las actividades informáticas en la Provincia a los que tengan en la materia  título de grado, título terciario o “carácter idóneo” con alcance acreditado. Estos últimos sólo tienen 12 meses para inscribirse en el Colegio contados desde la creación de este último, lo que ya está vigente.
“La mayoría de los que integran la Asociación Civil Xonda son profesionales pero esta ley limita el accionar del informático, nosotros estamos organizando una campaña para los primeros días de diciembre con todo el ámbito informático para que se derogue o se modifique esta ley, porque nadie fue consultado. El negocio es atractivo, vemos que el futuro es el software, nosotros nos dedicamos a la difusión del software libre y las corporaciones quieren imponer su filosofía sobre los más chicos. Esta ley no es casualidad, sale justo cuando estamos por llegar en el país a pleno  a la era digital y no se llamó a nadie. Es una ley hecha por un sector corporativo y nos ha dejado a todos con una norma que no beneficia a nadie, a la pequeña y mediana empresa no favorece para nada”, afirmó Britos.
 “Nosotros hemos hablado con nuestros abogados y vamos a recabar firmas, pensamos que mil. Estamos estudiando los puntos para que el sector se entere porque esta ley ni siquiera se conoce, recién ahora vemos el alcance que tiene y por eso vamos a salir ahora a intentar hacer algo”, agregó.
Britos aseguró que “somos alrededor de 30 socios activos y en los seminarios llegamos  a 110 personas vinculada a XONDA, que nació en el 2007. Nosotros  hicimos el primer congreso nacional de software libre en el 2009. Es un conjunto bastante nutridos la mayoría somos docentes, profesionales, programadores, diseñadores, médicos y abogados aunados por la difusión del software libre para liberar el conocimiento de la sociedad, porque el conocimiento no tiene precio. La gente que hizo esta ley es un sector que esta contrapuesto con nuestra ideología, ellos tienen el manejo corporativo, estamos en desacuerdo porque en ninguna parte del país hay una ley que sea tan aberrante como esta. En el grupo hay gente con títulos de grado pero el cuestionamiento es que para trabajar debe ser específicamente de la carrera y hay muchos ingenieros o de otras formaciones que se dedican a la informática hace años”, dijo el presidente de Xonda.
Otro punto de la ley que está en la picota es que la certificación de la idoneidad de la persona que no es profesional corre por cuenta del jurado del Colegio en un proceso que se presta para el manejo a discreción de la validación de los postulantes. Sobre esto, Britos se quejó diciendo que “Eso es como cortarte las alas, un consejo dice si se puede o no ser informático. Eso es bastante restrictivo”.

Entry filed under: Uncategorized. Tags: , , .

Bill Gates no puede trabajar en San Juan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


NO A LA MATRICULACIÓN OBLIGATORIA
noviembre 2014
D L M X J V S
« Ene    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Llevando a cabo esta campaña

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: